PROGRAMA DE ESTUDIOS ACUERDO 653





El propósito formativo de la asignatura es estimular las capacidades del estudiante para que sea capaz de observar, conocer y entender los objetos de su entorno, así como transformar y presentar sus propias ideas por medio de la representación gráfica para que desarrolle competencias en la aplicación de métodos de representación gráfica a mano alzada, con instrumentos y software, conforme a las normas oficiales de ingeniería vigentes, además de que reconozca al dibujo técnico como un sistema de comunicación visual, descriptiva, exacto que carece de barreras idiomáticas y que favorece el intercambio de información mediante la representación de formas con lenguaje universal. Lo cual lo conducirá a resuelva problemas, producir materiales y los comparta, utilizando las TIC bajo un enfoque de proyectos formativos, para que participe eficazmente en prácticas escolares, laborales, sociales y culturales a lo largo de su vida.

COMPETENCIA GENERAL

Aplica métodos de representación gráfica a mano alzada, con instrumentos y software, conforme a las normas oficiales de ingeniería vigente.

Competencias particulares:

a) Aplica conocimientos geométricos, dimensiones y escalas para representar figuras bidimensionales empleando instrumentos y software de acuerdo a normatividad.


b) Representa trazos a mano alzada con instrumentos y software, de acuerdo a los requerimientos establecidos.


Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

· Observar el entorno, analizar y representar objetos gráficamente en croquis, diagramas, esquemas y planos.

· Identificar y emplear apropiadamente los materiales, equipos e instrumentos usados en dibujo y dimensionará las diferentes figuras y formas.

· Será capaz de identificar los diversos tipos de proyecciones; realizará proyecciones ortogonales de volúmenes simples, elaborará dibujos isométricos de diversas figuras, efectuará cortes de piezas mecánicas simples.

· Empleará diversos software vigentes para dibujar en dos y tres dimensiones.

· Desarrollará su destreza motriz con un sentido de proporción y forma, estimulando la creatividad y la imaginación con base en el razonamiento espacial, para visualizar, percibir, organizar, representar o estructurar la ubicación correcta de los espacios.

· Actuará con eficacia al proporcionar soluciones técnicas a partir de análisis y planificación de la aplicación de la normatividad técnica.

· Ejercitará sus habilidades de observación análisis y síntesis.

· Ejercitará el habito de la lectura

· Será capaz de interpretar parámetros y conversión de medidas.

· Desarrollará la destreza del sentido de proporción y las formas.

· Desarrollará la habilidad del razonamiento espacial para visualizar, percibir, organizar, representar o estructurar la ubicación correcta de los espacios y actuar con eficacia al proporcionar soluciones técnicas a partir del análisis y planificación, reconocimiento y aplicación de la normatividad técnica.

· Promoverá en él y sus compañeros los valores del respeto y tolerancia.